jueves, 17 de noviembre de 2016

3.5 ANÁLISIS DE DESEMPEÑO DE LA RED: TRÁFICO Y SERVICIOS

 

3.5 ANÁLISIS DE DESEMPEÑO DE LA RED: TRÁFICO Y SERVICIOS


El análisis del tráfico de red se basa habitualmente en la utilización de sondas de red, funcionando en modo promiscuo. Las sondas capturan el tráfico a analizar y constituyen la plataforma en la que se ejecutarán, de forma continua, aplicaciones propietarias o de dominio público, con las que se podrá determinar el tipo de información que circula por la red y el impacto que pudiera llegar a tener sobre la misma.

El análisis de tráfico permite determinar las capacidades y métricas bajo las cuales se está comportando la red, y evitar tener problemas de desempeño. Por ejemplo podríamos determinar la existencia de virus o el uso excesivo de aplicaciones p2p que comúnmente degradan las prestaciones de la red, sobre todo si hablamos de los enlaces principales que dan acceso a Internet.

Las tecnologías de transmisión de datos a través de redes de computadores son el eje central del funcionamiento de un entorno informático que presta servicios de tipo cliente/servidor.




Un excelente desempeño de la red trae como consecuencia un aumento de la productividad informática. El ingreso de nuevos equipos a la red, la existencia de protocolos no necesarios, la mala configuración de equipos activos de red o las fallas presentadas en el sistema de cableado pueden causar degradación del desempeño de la red. Por medio de pruebas, captura de paquetes, análisis de flujo de información y verificación de la configuración de equipos activos (switch, routers), se puede mejorar el desempeño de la red.

Monitorear un servidor de Internet significa que el dueño de los servidores conoce si uno o todos sus servicios están caídos. La monitorización del servidor puede ser interna (por ejemplo el software del servidor se verifica y notifica de los problemas al dueño) o externa (donde se verifican los servidores manualmente).

Figura 5. Monitorización de dispositivos.



Las fallas de peticiones de estado, tales como que la conexión no pudo ser establecida, el tiempo de espera agotado, entre otros, usualmente produce una acción desde del sistema de monitoreo. Estas acciones pueden variar: una alarma puede ser enviada al administrador, ejecución automática de mecanismos de controles de fallas, etcétera. Monitorear la eficiencia del estado del enlace de subida se denomina Medición de tráfico de red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario